El hecho fotográfico. Colección fotográfica del Ayuntamiento de Vigo 1984-2000
Ficha
Obras en exposición
La exposición consta aproximadamente de una selección de 300 fotografías -del total de 560 que conforman la colección- acompañadas de obra gráfica y documental: carteles, catálogos, revistas, artículos de prensa y un documental sobre la historia de las Fotobienales.
Síntese do proxecto
Continuando en su línea de ofrecer al público un panorama de las múltiples facetas de la realidad artística contemporánea, el MARCO de Vigo inicia este nuevo año 2004 con distintas actividades relacionadas con la fotografía del siglo XX. Durante los próximos tres meses, dos exposiciones (en la primera planta y en la planta baja del museo) y distintas actividades paralelas o complementarias (conferencias, mesas redondas, programas didácticos y talleres específicos) girarán en torno a la fotografía y a su dimensión cultural y artística.
O Feito Fotográfico es un acercamiento a la actividad fotográfica desarrollada en la ciudad de Vigo en el período 1984-2000, a través de la Fotobienal y de las programaciones de la Sala dos Peiraos (1985-1991) y de la Casa das Artes (1991-1992), organizadas por el Ayuntamiento de Vigo en colaboración con el Centro de Estudos Fotográficos, y comisariadas por Manuel Sendón y Xosé Luís Suárez Canal.
La programación de ese período, que dio lugar a la Colección Fotográfica del Ayuntamiento de Vigo, tenía varios objetivos: la recuperación, estudio y difusión de la fotografía histórica gallega; la dinamización de la fotografía contemporánea en Galicia, y la participación en el debate de la fotografía contemporánea universal.
Estos tres objetivos están en la base de esta exposición, con la que se pretende recuperar la memoria histórica y sacar a la luz una excelente colección conformada a lo largo de los últimos veinte años, compuesta por un total de 1.185 fotografías. Una vez completado el trabajo de registro y catalogación de las obras por parte del MARCO, es el momento ideal para su difusión y para fomentar la reflexión sobre la fotografía contemporánea dentro y fuera de Galicia.
O Feito Fotográfico es la segunda parte de un proyecto iniciado el año pasado en el museo, que tuvo como resultado la muestra y el catálogo Vigovisións, en el que se mostraban las adquisicións realizadas por el Ayuntamiento de Vigo a través de aquel original “programa de intercambio cultural mediante el que se invitaba a fotógrafos extranjeros para que retratasen nuestra ciudad”. En total, 625 fotografías que se incluyeron en el catálogo de aquella muestra.
Esta nueva exposición es una selección de las adquisiciones realizadas a lo largo de las Fotobienales y por medio de los programas de Becas y Nuevas creaciones, centradas en la obra de nuevos fotógrafos gallegos, que reúne un conjunto de 560 obras. Con ella se da por concluida la catalogación de la Colección Fotográfica del Ayuntamiento de Vigo que, junto con el Archivo Pacheco, se convierte en una de las más importantes de España.
Más que una selección, esta exposición se formula como un acercamiento al género de la fotografía, tomando como base la evolución de la programación de exposiciones fotográficas en la ciudad de Vigo entre 1985 y 1992. Asimismo se estudian las consecuencias de esta programación expositiva como elemento dinamizador de la fotografía en Galicia y su repercusión en otras ciudades gallegas, en el trabajo de los fotógrafos gallegos y en la toma de conciencia sobre la importancia de la fotografía como un medio de expresión cultural y artístico.
Tal como está concebido el montaje, las producciones gráficas no ocupan un lugar complementario, sino que se integran dentro de la propia exposición, incluyendo, por ejemplo, los cerca de 80 carteles de la Sala dos Peiraos y de las Fotobienales, o el casi centenar de catálogos u otros soportes gráficos, como postales, revistas y artículos de prensa.
Los trabajos de estos fotógrafos de Galicia, de España y del extranjero, acompañados de las publicaciones realizadas y de la documentación complementaria, nos sitúan frente al hecho fotográfico y nos brindan la oportunidad de revisar nuestro pasado reciente, analizar el presente y generar iniciativas futuras.
Artistas
Adolfo Barcia
Alfonso Palmeiro
Amanda Harman
America Sánchez
Ana Teresa Ortega
Andrea Cavazzuti
Andrea Costas
Anna Fox
Antoine d’Agata
Antonio García Pereira
Arquivo Llanos
Arquivo Panateca
Arthur Rothstein
Aziz+Cucher
Belén Liste
Bernard Faucon
Bernard Plossu
Carlos Pérez Siquier
Carmen Nogueira
Carole Conde+Karl Beveridge
Claudia Gordillo
Cristina Rodríguez
Dagmar Sippel
Daniel Canogar
David Townend
Delmi Álvarez
Dorothea Lange
Elena Fernández Prada
Enrique Lista
Eric Larrayadieu
Federico Fernández
Flor Garduño
Gabriele Basilico
Graciela Iturbide
Guido Guidi
Hugues De Wurstemberger
Iavicoli
Isabel García
J. François Joly
Jack Delano
Javier Iglesias
Javier Teniente
Joel Meyerowitz
John Benton-Harris
John Chater
John Davies
Jorge Lens
José Ramón Bas
Julian Germain
Krystina Ziach
Lalo R. Villar
Les Krims
Luis González Palma
Manel Esclusa
Manel Miranda
Manuel Álvarez Bravo
Manuel Ferrol
Manuel Sonseca
Manuel Vilariño
Mar R. Caldas
Marcos Vilariño
María Piñeiro
Mario Giacomelli
Martin Parr
Maruxa Fernández
Max Pan
Michael Ackerman
Michel Thersiquel
Nancy Burson
Olivo Barbieri
Pablo Sánchez Corral
Pepe Galovart
Pere Formiguera
Pierre Radisic
Piti Mayáns
Ramón Caamaño
Ramón Loureiro
Raúl Corrales
Raúl Vázquez
Ricard Terré
Rob Grierson
Roberto Ribao
Rubén Rguez. Torres
Russell Lee
Ruth Massó
Ruth Thorne-Thomsen
Salvador Cidrás
Sandra Eleta
Schmid/Fricke
Sue Packer
Suso Fandiño
Toni Catany
Van Dendere
Vari Caramés
Vincenzo Castella
Virxilio Vieitez
Vítor Vaqueiro
William Eggleston
William Klein
Wojcieh Prazmowski
Xosé Abad
Xosé Gago
Xosé Luis Abalo
Xulio Correa
Xulio Vilariño
Xurxo Lobato
Zoraida Marqués
Texto curatorial
Tras una intensa actividad en la década de los cincuenta y en los primeros años de la década de los sesenta en torno a las agrupaciones fotográficas de las ciudades gallegas, el dinamismo de la fotografía no profesional languidece notablemente hasta prácticamente desaparecer en la misma década de los sesenta. La fotografía gallega, salvo algún caso muy puntual, permanece al margen del movimiento surgido en la década de los setenta en torno a la revista Nueva Lente y que supuso la renovación del panorama fotográfico español.
En los primeros años de la década de los ochenta la actividad fotográfica no profesional se manifestaba en esporádicas exposiciones de fotografía en las diferentes ciudades, de forma que comienzan a verse fotografías que responden a una realidad muy diferente de la de las agrupaciones fotográficas en las décadas anteriores. Es necesario recordar también que socialmente la fotografía merece escasa consideración desde una perspectiva cultural y nula desde una perspectiva artística. El panorama artístico de esa época está dominado prácticamente por la escultura y la pintura, y en él no tiene cabida en absoluto la fotografía.
Este es el contexto en el que aparece la Fotobienal de Vigo y lo que lleva a proclamar en la presentación de su primera edición que “Las motivaciones que le sirven de guía son el reconocimiento de la fotografía como hecho cultural” proponiéndose “romper la situación de gheto en la que se encuentra, dentro del campo cultural dentro de la propia Galicia”.
La Fotobienal de Vigo intenta desde el primer momento romper la dinámica localista que existía entonces. Otro de los objetivos fundamentales de la primera edición fue la fotografía histórica gallega. Se pretendía que esta I Fotobienal fuese una llamada de atención sobre la importancia de la fotografía histórica, para de esa forma detener el proceso de destrución de nuestro patrimonio fotográfico haciendo hincapié en que con su pérdida se estaba desvaneciendo nuestra memoria visual colectiva.
En la segunda edición la Fotobienal adquiere una dimensión internacional, programando exposiciones monográficas de autores mundialmente reconocidos como William Klein o Martin Parr, e iniciando el proyecto Vigovisións. A partir de este momento la Fotobienal de Vigo, coordinada por el Centro de Estudos Fotográficos, se marcará como objetivos:
1. La recuperación, estudio y difusión de la fotografía histórica gallega. Se realizaron muestras monográficas de autores como Ksado, José Suárez, Pacheco, Llanos, Virxilio Vieitez, Archivo Massó... En algún caso, como en el de Vieitez, se trataba de artistas totalmente desconocidos hasta ese momento. La Fotobienal se convirtió en el punto de referencia de la recuperación histórica de la fotografía gallega.
2. La dinamización, dentro de nuestras posibilidades, de la fotografía contemporánea gallega. En el proyecto internacional Vigovisións siempre se incluía un fotógrafo gallego, se creó la sección Becas, dedicada en exclusiva a fotógrafos gallegos, y posteriormente la sección Novas Creacións, también dedicada íntegramente a la fotografía gallega contemporánea, además de la inclusión de trabajos realizados por autores gallegos en otras exposiciones.
3. Hacer a Galicia, y de forma muy especial a la ciudad de Vigo, partícipe del debate de la fotogafía contemporánea universal. La exposición central, sección constante a partir de la III Fotobienal, muestra el trabajo de artistas contemporáneos procedentes de distintos países que presentaban propuestas innovadoras en el panorama fotográfico internacional. Era usual en estas exposiciones la presencia de autores que hasta aquel momento no habían expuesto en España y que en algunos casos tardaron años en hacerlo. Es necesario recordar también exposiciones monográficas de autores que, si bien eran ya reconocidos como parte de la historia de la fotografía mundial tampoco habían sido mostrados en los circuitos españoles. Se realizaron ocho ediciones del proyecto Vigovisións, en el que se convertía a la ciudad de Vigo en escenario de trabajo de los fotógrafos más relevantes del panorama internacional del momento.
En enero de 1985 comienza la programación de la Sala dos Peiraos que, a razón de una exposición mensual, mantendría su actividad durante 6 años, coordinada por el Centro de Estudos Fotográficos y presentando en ese período un total de 56 exposiciones. La programación de la Sala dos Peiraos se basaba en la pluralidad de conceptos, en unos momentos en que gran parte de la programación fotográfica española adolecía de un fuerte uniformismo. Por ella pasaron los fotógrafos más relevantes de esos años como Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Manel Esclusa, Gabriel Cualladó, Toni Catany, América Sánchez o Daniel Canogar. Fotógrafos de otros países como Paul Graham, Max Pam, Joel Meyerowitz, Sebastião Salgado, Arno Fischer o Brian Griffin, y también tuvieron cabida en la sala clásicos de la fotografía universal como Manuel Álvarez Bravo o Bill Brandt.
En lo que se refiere a Galicia, se organizaron quince exposiciones colectivas de fotógrafos gallegos, además de otras en las que participaban junto a fotógrafos de otros países. La importancia que siempre tuvo para el Centro de Estudos Fotográficos el hecho de dar a conocer nuevos fotógrafos, nos llevó a presentar todos los años, bajo el título Hoy mismo, los trabajos de fotógrafos gallegos que hasta entonces no habían sido expuestos. Recordaremos también que en lo referente a la fotografía histórica se presentaron exposiciones como En Vigo en los cincuenta, que presentaba el trabajo realizado por los miembros de la Agrupación Fotográfica Galega en la década de los cincuenta o el trabajo de Manuel Ferrol, Raniero Fernández o Ramón Caamaño.
Como consecuencia de esta actividad fotográfica del Ayuntamiento de Vigo desde el año 1984 hasta el año 2000 se configuró una colección fotográfica de la que Vigovisións constituye sólo una parte.
Otra parte importante, numéricamente equivalente a Vigovisións, está integrada por diferentes fotografías que se fueron adquiriendo en función de los recursos económicos disponibles en cada exposición. Por esta causa no es unha colección constituida a partir de unos conceptos determinados, sino un conjunto de fotografías que describen la relación de la ciudad de Vigo con la fotografía, y de modo muy particular con la fotografía contemporánea del período antes citado. Las diferentes circunstancias y presupuestos determinaron que las compras variasen numéricamente de unas exposiciones a otras. A pesar de estos condicionantes, dentro de la colección se encuentran nombres de la categoría de Álvarez Bravo, William Klein, William Eggleston, o Mario Giacomelli.