rss feed Imprime esta páxina Envía esta páxina
LA LUZ Y LA LENTE. Historia del microscopio a través de la colección Camacho & Pallas

LA LUZ Y LA LENTE. Historia del microscopio a través de la colección Camacho & Pallas

Ficha

Datas: 
16 maio 2018 - 23 setembro 2018
Lugar: 
Anexo (vestíbulo principal)
Horario: 
de martes a sábados (festivos incluídos), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Domingos, de 11.00 a 14.30
Produción: 
Con la colaboración de: Museo de Historia Natural Santiago de Compostela y Vithas Lab

El Día Internacional de la Luz


Tras el éxito del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz en 2015, la UNESCO propuso crear el Día Internacional de la Luz, con el objetivo de resaltar el papel central que ocupa la luz en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, y en la ciencia, la cultura y la educación.

La primera celebración del Día Internacional de la Luz está prevista para el 16 de mayo de 2018. Esta fecha pretende conmemorar el nacimiento del primer láser, inventado el 16 de mayo de 1960 por Theodore Maiman. Los láseres han transformado nuestras vidas, por lo que se han otorgado más de veinte premios Nobel relacionados con ellos, como el Nobel de Química de 2014 a Stefan Hell, del Instituto Max Planck, por el descubrimiento del microscopio de fluorescencia de alta resolución o, lo que es lo mismo, por su trabajo para convertir el microscopio óptico en un manoscopio y, de esta manera, poder estudiar con gran precisión objetos antes inalcanzables. Desde el primer microscopio creado por Anton van Leeuwenhoek (padre de la microbiología y parasitología), hasta el desarrollo del manoscopio, transcurrieron 344 años.

En el año 2015, en el contexto de los actos del Año Internacional de la Luz, se celebró en la sede de la UNESCO en París un simposio en el que se exhibió uno de los diez ejemplares existentes del microscopio de Leeuwenhoek (Delft, 1632-1723), perteneciente a la colección Camacho & Pallas. A raíz de dicha colaboración, John Dubley, presidente del Comité del Día Internacional de la Luz, solicitó el apoyo de los propietarios de la colección para celebrar un evento en Vigo; solicitud ratificada por el presidente del Comité Español, Ignacio Moreno. 

La colección Camacho & Pallas


La colección de microscopios Camacho & Pallas, que incluye más de un centenar de piezas, está reconocida internacionalmente como la mejor existente en la actualidad, tanto por su valor científico como histórico y cultural. Sus propietarios, la Dra. Estrella Pallas Pallas, especialista en otorrinolaringología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y profesora asociada de otorrinolaringología de la USC, y el Dr. Tomás Camacho, director médico del laboratorio Vithas Lab, Grupo Vithas, comienzan su colección en el año 2000, con un modelo de microscopio denominado Harvard y fabricado por Bausch & Lomb en 1876. Fue en 2015 cuando esta colección pasa a ser la más representativa de la historia de la microscopía, al incorporar el microscopio construído por Leeuwenhoek —uno de los diez modelos existentes hoy en día y el único autentificado como original— y la obra de Hooke, cuyas descripciones fueron la base para que Leeuwenhoek pudiera construir los primeros microscopios que permitían aumentos de hasta 300 veces el tamaño real. 

La exposición


La muestra “Historia del microscopio a través de la colección Camacho & Pallas” cuenta con la colaboración del Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela, donde una parte de las piezas se exhibió en 2016, y desde donde itineró al Museo de la Evolución Humana de Burgos en 2018.

En el caso de Vigo, la exposición incluye una selección de más de treinta piezas y paneles informativos que detallan la historia del microscopio desde su invención. Junto a las dos piezas emblemáticas de la colección y del origen de la microscopía —el microscopio de Leeuwenhoek, construido en el año 1680, y una edición original del libro Micrographia: or some Physiological Descriptions of Minute Bodies Made by Magnifying Glasses, publicado por Robert Hooke en 1665— se reúnen en la muestra diferentes ejemplos y modelos de microscopios simples y compuestos, que permiten conocer su evolución histórica, reflejo de las mejoras ópticas, mecánicas y estéticas desde el siglo XVII hasta principios del XX.

Créditos da fotografía: W&F Stanley. Microscopio compuesto. Reino Unido, 1870