rss feed Imprime esta páxina Envía esta páxina
Manuel Colmeiro. Trabajadores en Buenos Aires (jornada de trabajo), ca. 1922. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Trabajadores del puerto,1925. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Puerto de Buenos Aires, 1925. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Bañistas, 1930. Foto: Fuco Reyes
Manuel Colmeiro. Composición, 1931. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Maternidad (mujer con niño), 1931. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Bilbao, 1933. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Paisaje, 1935. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Tragedia, 1937. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Boceto para mural Galerías Pacífico. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño
Manuel Colmeiro. Paisaje gris, 1957. Foto: cortesía Abanca
Manuel Colmeiro. Autorretrato, 1937. Foto: Alfonso Lubián

MANUEL COLMEIRO. Espacios y encuadramientos

Ficha

Datas: 
24 xaneiro 2020 - 6 setembro 2020
Lugar: 
MARCO, salas de exposición de 1ª planta
Horario: 
De martes a sábados (festivos incluídos), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 / Domingos, de 11.00 a 14.30
Produción: 
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Coordinación: Pilar Souto Soto

Como inicio de la programación 2020, el MARCO inaugura una muestra de producción propia, comisariada por Xosé Carlos López Bernárdez, que tiene como objetivo ofrecer una nueva mirada sobre la obra de uno de los pintores clave en la historia del arte gallego: Manuel Colmeiro.

Bajo el título Espacios y encuadramientos, y conformada por una selección de obras procedentes del comodato y de diferentes colecciones, acompañadas de material documental, la muestra se configura a partir de una cuidada investigación y relectura del sentido, objetivos e incidencia de la obra de Colmeiro. Una visión diferente, más contemporánea que historicista, que intenta aportar nuevas lecturas y enfoques. Se hace especial hincapié en la implicación del artista en los debates en torno a la figuración en la Europa y América de los años veinte y treinta, los dibujos de guerra, y otros momentos menos conocidos de su trabajo.

La exposición está diseñada como una lectura, que traza varios ejes espacio-temporales y repasa su trayectoria desde los inicios de su formación argentina hasta su regreso definitivo a Galicia, a través de las cinco secciones en las que se estructura la muestra. En este amplio recorrido, se incide en su relación con los espacios artísticos donde desarrolló su obra —Buenos Aires, París, Galicia— y se subraya su decisiva contribución a la formación del Movemento Renovador da Arte Galega, presentando sus obras junto a las de otros artistas gallegos —Maside, Souto, Torres, Laxeiro, Virxilio Blanco— y ejemplos de otros contextos de la modernidad internacional, principalmente argentina.

El realismo “moderno” de Colmeiro y del conjunto de Os Novos, como se podrá percibir, fue la dirección dominante que adoptó la ideología de la vanguardia en Galicia, con un deseo de hacer que la praxis artística se orientase por la doble consigna crítica de identidad y de modernidad: reflejar la esencia de lo gallego sin dejar de ser modernos.

Como los diferentes realismos surgidos en la Europa de entreguerras, el de Colmeiro y otros pintores gallegos parte del reconocimiento de sentirse herederos de una tradición. Se trata de un patrimonio en el que quieren ahondar, buscando en él los aspectos esenciales, lo que implica su modernización pero de ningún modo su destrucción. En esto coinciden con otros fenómenos artísticos de ese período, como el de los pintores italianos del Novecento, la Neue Sachlichkeit (la “Nueva Objectividad” alemana) o los “Nuevos Realismos” de América Latina (en contacto con los cuales va a transcurrir parte de la trayectoria de Colmeiro en Argentina). 

MANUEL COLMEIRO. Espacios y encuadramientos hace, pues, hincapié en los contextos, en los diálogos con otros actores, en su inserción dentro de las corrientes estéticas con las que convive el pintor y en los diferentes espacios geográficos y culturales donde desarrolla su larga trayectoria vital y artística.

Con motivo de esta muestra, se editará un cuidado catálogo con un estudio del comisario, con la reproducción de las obras de la exposición y amplia documentación, resultado de todo el proceso de investigación.

Exposición bibliográfica / Documentación

Debido a la nueva situación derivada de la crisis del Covid-19, y en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente a día de hoy y medidas de prevención, esta actividad está suspendida temporalmente, hasta nuevo aviso.

La Biblioteca-Centro de Documentación del MARCO presenta una muestra bibliográfica y documental con selección de catálogos y publicaciones relacionadas con el artista y el Movemento Renovador da Arte Galega. El dossier documental, que reúne enlaces a artículos e información complementaria, estará accesible para consulta en el propio espacio o desde la web del MARCO www.marcovigo.com en los apartados Biblioteca/Noticias y Exposiciones/Actuales.

Visitas y talleres para escolares

Para grupos de educación Infantil, Secundaria, Bachillerato, y otros centros de formación.

Debido a la nueva situación derivada de la crisis del Covid-19, y en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente a día de hoy y medidas de prevención, esta actividad está suspendida temporalmente, hasta nuevo aviso.

Colabora: Obra Social “la Caixa”
A partir del 30 de enero de 2020
Lugar: salas de exposición e Laboratorio das Artes (1º andar)
Horario: de martes a venres de 11.00 a 13.30 / Previa cita no tel. 986 113900/113904

Actividades paralelas y complementarias

24 enero – 24 mayo 2020

Durante todo el período de la exposición, está previsto un conjunto de actividades paralelas y complementarias de la muestra, entre las que destaca la proyección de vídeos de entrevistas históricas de Manuel Colmeiro, procedentes de los archivos de TVG y TVE, en la sala del vestíbulo principal, un concierto del grupo Cuchicheros (dentro de su gira europea, invitados por el Coro Voces Graves de Vigo) con un repertorio relacionado con la etapa de Colmeiro en Argentina, así como charlas y mesas redondas en torno a su obra y trayectoria vital, de las que próximamente se facilitará más información.

Información y visitas guiadas

Debido a la nueva situación derivada de la crisis del Covid-19, y en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente a día de hoy y medidas de prevención:
Visitas guiadas: máximo 25 personas (incluido personal de salas) 
Toda la información sobre las exposiciones y actividades está disponible en los códigos QR accesibles en cada sala o espacio de tránsito.
El personal del museo estará disponible para cualquier duda, consulta o información complementaria.
El MARCO continúa abierto también en la red, con información puntual y actualizada sobre nuestra programación y actividades en esta web y con interacción a través de nuestras redes sociales.

El personal de salas está disponible para cualquier consulta o información relativa a la exposición, además de las visitas guiadas habituales:

Todos los días a las 18.00
Visitas ‘a la carta’ para grupos, previa cita en los tel. 986 113900 / 986 113904

Toda la información sobre las exposiciones y actividades está disponible en los códigos QR accesibles en cada sala o espacio de tránsito.
El personal del museo estará disponible para cualquier duda, consulta o información complementaria.
El MARCO continúa abierto también en la red, con información puntual y actualizada sobre nuestra programación y actividades en esta web y con interacción a través de nuestras redes sociales.


 

Créditos fotográficos

Obra en portada (detalle): 
Paisaxe, 1935 
Óleo sobre lenzo
65,5 x 82 cm
Colección Familia Colmeiro

Obra en miniatura (detalle): 
Bilbao, 1933 
Acuarela sobre papel
34 x 47 cm
Colección Familia Colmeiro

Texto curatorial


MANUEL COLMEIRO. Espacios y encuadramientos
está diseñada como una lectura de la obra de Manuel Colmeiro (Chapa, Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999), figura fundamental de la pintura gallega del siglo pasado.

Repasamos su trayectoria desde los inicios de su formación argentina hasta su regreso definitivo a Galicia, incidiendo en su relación con los espacios artísticos donde desarrolló su obra: el Buenos Aires de los primeros años veinte; la Galicia anterior a la Guerra Civil; el exilio y la ligazón al contexto artístico americano, nuevamente en Argentina, entre 1937 y 1948; su inserción en el París de posguerra y su estrecha relación con el medio cultural gallego y español, desde los años cincuenta.

Se quiere destacar su contribución decisiva a la formación del Movimiento Renovador del Arte Gallego, con una pintura que parte del elemento popular para conformar una nueva percepción de la realidad social e histórica gallega. Para este objetivo comparamos sus obras con las de otros artistas gallegos —Maside, Souto, Torres, Laxeiro, Virxilio Blanco— y con contextos “divergentes” de la modernidad internacional, en especial la argentina.

El proyecto pretende mostrar cómo la obra de nuestro pintor está marcada por la determinación de crear un constructo cultural alternativo al dominante. Una pintura que refuerza el carácter identitario en una sociedad (la gallega) en la que tomaba forma un discurso marcadamente autorreferencial, al tiempo que se descubrían las posibilidades de un planteamiento identitario desde la modernidad.

Manuel Colmeiro se forma en el Buenos Aires de finales de los diez e inicios de los veinte, en un ambiente en el que llegan los ecos de la vanguardia internacional e intensamente preocupado por la problemática social. Desde su regreso a Galicia en 1926, su trabajo se enmarca en el movimiento conocido como Os Novos. Su obra, deudora de la figuración de entreguerras, se inspira en elementos da tradición popular, atendiendo también a temas como el paisaje o las escenas de contenido social. En sus primeras obras gallegas utiliza una paleta sobria, con figuras estáticas, en las que se evita la individualización de los rostros, dotando al cuadro de un aspecto escultórico. En esta época su obra evidencia su valor testimonial, tratando a las figuras —anónimas y populares— de una forma que las convierte en referencias icónicas.

El pintor desarrolla en varios núcleos temáticos imágenes que reflejan su intensidad etnológica: campesinos en sus labores; maternidades como diosas-madre que ocultan un sentido subterráneo e incluso dramático, modelos femeninos con ese carácter de emblemas de la mujer campesina que le permiten construir unos valores genéricos de raíz alegórica.

Muy singulares son sus obras de la Guerra Civil, que presentan trazos más expresionistas que sus trabajos anteriores y reflejan la huella del conflicto, convirtiendo sus características composiciones, como sucede con las maternidades, en representaciones del sufrimiento. Son expresiones del dolor, del desgarro que la brutalidad y el drama de la guerra provocan en el artista, percibiéndose en ellas un cierto onirismo, a veces partiendo de una iconografía que recuerda las piedades religiosas envueltas en un aire goyesco.

En el exilio, tras la Guerra Civil, Colmeiro construye un lenguaje de fuerte lirismo, en el que la evocación del mundo gallego es una constante. El recuerdo y el sueño con la tierra distante pasan a un primer plano. Su pintura funciona a modo de reencuentro, pero también sirve de permanente análisis y depuración formal, que alcanza un logrado equilibrio.

La obra madura de Colmeiro mantiene sus principios figurativos y los mismos motivos temáticos, que constituyen auténticas series. Le da una mayor primacía a los valores cromáticos y lumínicos y regresa a su paisaje natal y nutricio. Es una pintura que vuelve constantemente a las fuentes más profundas de las sensaciones auténticas de la vida.

Xosé Carlos López Bernárdez
Comisario da exposición