rss feed Imprime esta páxina Envía esta páxina
CRTVE / TVE Galicia. Panorama de Galicia: “Manuel Colmeiro. Galicia ten un pintor” © Televisión Española en Galicia, 1999

CRTVE / TVE Galicia. Panorama de Galicia: “Manuel Colmeiro. Galicia ten un pintor” © Televisión Española en Galicia, 1999

Datas: 
17 maio 2020 - 6 setembro 2020

El MARCO presenta en su web una serie de entrevistas históricas al artista Manuel Colmeiro, concebidas como actividad complementaria de la exposición “MANUEL COLMEIRO. Espacios y encuadramientos”.

Procedente de los archivos de TVE en Galicia, fue realizada en 1999 y está dispoñible a partir de este domingo 17 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas. 

CRTVE / TVE Galicia
Panorama de Galicia: “Manuel Colmeiro. Galicia ten un pintor”, 1999
Entrevista a Colmeiro en San Fiz de Margaride (Silleda), acompañado de su mujer, Emilia González Colmeiro, y de Isaac Díaz Pardo
Guión: Manuel Pérez Bello
Imagen: M. Midón, M. Villaverde. Montaje: M. Quintás. Presentado por: Paola Rodríguez.
Duración: 23’ 20’’
© Televisión Española en Galicia, 1999

Durante todo el período de la exposición “Manuel Colmeiro. Espacios y encuadramientos”, está previsto un conjunto de actividades complementarias de esta muestra, comisariada por Xosé Carlos López Bernárdez, que tiene como objetivo ofrecer una nueva mirada sobre la obra de uno de los pintores clave en la historia del arte gallego.
http://www.marcovigo.com/es/content/manuel-colmeiro-espacios-y-encuadramientos

Entre ellas, destacan varias entrevistas históricas a Manuel Colmeiro, procedentes de los archivos de CRTVG y CRTVE, que comenzaron a publicarse en la web del museo el 15 de abril. Gracias a esta especial colaboración, el público tiene acceso a la obra y pensamiento de Colmeiro en primera persona.

Su interés reside no solo en su valor como documento histórico, sino por acercar la perspectiva y reflexiones del artista en tres momentos diferentes de su trayectoria vital y artística. Los documentos del propio pintor insertan su obra en la tradición política del realismo histórico y explican las motivaciones sociales y estéticas de las obras. Su testimonio hace más comprensibles las obras de claro matiz social o la serie de tintas sobre la Guerra Civil.

Las reflexiones de Colmeiro explican también su búsqueda de un nuevo clasicismo ligado a lo cotidiano. El trabajo de nuestro pintor, como él subrayaba, insiste en presentar las cosas comunes, el milagro de la existencia en su imperturbada duración: las maternidades, las panaderas, las tres gracias, los paisajes, las naturalezas muertas; temas que se presentan desde un análisis de enorme rigor que puede parecer ingenuo porque evidencia las virtudes sencillas o los hechos típicos de la vida local, pero que posee una fuerte carga analítica.